Comunicación de la ciencia climática: resultados seminario en linea

Cuando se habla de los fenómenos climáticos, suelen utilizarse los términos variabilidad y cambio climático.  El seminario en línea, titulado “Comprendiendo los fenómenos del clima: de la variabilidad al cambio climático”, buscó diferenciar entre ambos conceptos y poner a disposición de comunicadores, periodistas y público en general, la información disponible para dimensionar ambos fenómenos.

El seminario tuvo lugar el pasado 30 de junio de 2016 y contó con la participación del Dr. Pablo Canziani (Investigador Principal de CONICET- Argentina, integrante de la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías de la Universidad Tecnológica Nacional (UIDI -UTN) y miembro del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones), junto a Lenin Corrales, miembro del Laboratorio de Modelo Ambiental del Programa de Cambio Climático y Cuencas del CATIE

Para Pablo Canziani, uno de los principales desafíos es diferenciar entre cambio y variabilidad climática a través de la diferenciación entre cambios probabilísticos y cambios asociados a procesos físicos atmosféricos.

La variabilidad climática refiere a variaciones en el estado medio del clima, en todas las escalas espacio temporales, más allá de un fenómeno meteorológico determinado. La variación natural, por tanto, refiere a un rango de variación, por ejemplo, de la temperatura máxima  y mínima para una región determinada. Por su parte, cuando hablamos de cambio climático, nos referimos a una variación estadísticamente significativa, ya sea de las condiciones climáticas medias o de su variabilidad, que se mantiene por un periodo prolongado de tiempo, mayor a 30 años.

Canziani expuso sobre los factores que influyen en las variaciones climáticas a nivel mundial e indicó que si bien existen un conjunto de factures que regulan la evolución de la temperatura media anual a nivel global, los fenómenos de variabilidad climática están íntimamente relacionados con los procesos oceánicos. Pero estos procesos no son lineales. Si queremos entender el cambio climático, es necesario entender cómo es la variabilidad, ya que es lo que impacta directamente en las personas, indicó.

Por su parte, Lenin Corrales, indicó que los escenarios climáticos en la región de Centroamérica muestran cómo la trayectoria de variación de la temperatura, por ejemplo, opera sobre un fenómeno de variabilidad climática. No obstante, los registros muestran una tendencia de cambio de ese rango natural hacia otros valores. Por ejemplo, en el año 2012, las temperaturas mínimas diarias fueron superiores al rango climatológico normal.  Como consecuencia, el rango de temperatura diurna fue más bajo que el rango climatológico. Este fenómeno es posible verlo también a través del régimen de precipitaciones para la misma región, donde si bien se observa la misma cantidad de lluvia en los últimos 20 años, los registros muestran un cambio en los pulsos de precipitación y cambios en la estacionalidad. Para Corrales, prepararnos para el cambio climático no implica esperar más lluvias, sino estar preparados para recibir similares registros pluviométricos pero un período más corto de tiempo y/o en estaciones del año diferentes a las actuales. El cambio climático no es una cuestión a futuro, señaló.

Cambio climático y toma de decisiones

Para Lenin Corrales, hay datos y conocimientos sobre los fenómenos del niño (o la niña) y las consecuencias en una región determinada, tal como los escases de lluvia para el caso de Centroamérica. La información disponible permite conocer la trayectoria histórica del fenómeno y tomar decisiones al respecto. No obstante, ello sigue siendo un desafío en la gestión y la toma de decisiones, señaló. 

Para el Dr. Canziani, los desafíos también pasan por reconocer que las economías dependen de actividades fuertemente influenciadas por el clima, tal como ocurre en los países del Cono Sur, cuyas economías dependen, en gran medida, de la agricultura y el turismo. Es necesario generar conciencia en los tomadores de decisión para que acepten dicha realidad.  El cambio climático involucra décadas mientras que los ciclos electorales 4 o 5 años. Es necesario trabajar en la información a nivel ciudadano, ya que en la sociedad la que puede demandar un cambio en los modelos de gestión y toma de decisiones, concluyó.

Para acceder al seminario completo y conocer en detalle la información de clic aquí.

El webinario fue una iniciativa de LatinClima, CATIE y el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones. Contó con el apoyo de Earth Journalism Network y la Embajada de Holanda en Costa Rica.

Afiche de la actividad aquí

Comunicación de la ciencia Climática

Comunicación de la ciencia climática: resultados seminario en linea

2 thoughts on “Comunicación de la ciencia climática: resultados seminario en linea

  • 31 julio, 2016 at 6:04 pm
    Permalink

    En definitiva el clima es producto de las actividades de desprecio (consciente o inconsciente) del humano al medio ambiente, consciente por que a estas alturas de obtención de información sobre el impacto al medio por el hombre se presenta, es fácil de obtener, no así la conciencia del daño causado; pareciera que en aras de obtener ganancia no importa como se vive o se vivirá en el futuro; depredar hoy sin importar dejar para las próximas generaciones.

  • Pingback: Comunicación de la ciencia climát...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
ambioclimaticoydecisiones.org @ 2022-03-09 12:11:54 by W3 Total Cache -->