Plan de Acción Chile


Este resumen presenta las distintas actividades y espacios utilizados por el proyecto LatinoAdapta en Chile durante su última fase de incidencia, a partir del trabajo desarrollado por el Centro de Cambio Global UC y Adapt Chile.
Así, y como una actividad dirigida a actores estatales vinculados a la política de adaptación, el pasado 05 de mayo del 2020, se realizó el seminario-taller “Conocimiento científico para las políticas de adaptación al cambio climático”, el cual se buscó generar una instancia de diálogo y presentación de los principales hallazgos del proyecto LatinoAdapta. Esta actividad consideró también el diseminar aquellas herramientas más apropiadas a las necesidades de los participantes, que lograran de manera integral, fortalecer el vínculo entre actores -de la realidad territorial local, regional y nacional- vinculados a la adaptación al cambio climático en el país.
Dicha actividad, con una duración aproximada de dos horas y media, consideró entre sus principales dinámicas, la presentación de resultados del proyecto, lo cual permitió que todos los participantes conocieran sus alcances, así como los principales hallazgos detectados en Chile respecto a las brechas de conocimiento para la toma de decisiones en materia de adaptación al cambio climático. Asimismo, y mediante el diálogo entre actores clave a nivel nacional y subnacional, se discutieron los alcances, avances y obstáculos que facilitan o inhiben la toma de decisiones en la materia. En este espacio participaron Gladys Santis de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y Donatella Fuccaro de la Municipalidad de Independencia. Este espació también contó un la presentación de los productos y herramientas
generados en el marco del proyecto (Policy briefs), así como otros estudios realizados en colaboración con el CCG-UC tales como: explorador climático CR2, atlas de riesgo del Ministerio del Medio Ambiente (en desarrollo) y la plataforma de cuencas (GIRH-CHOAPA), que abordan la identificación de riesgos y vulnerabilidades a escala local. Adicionalmente, Adapt Chile, presentó los recursos y herramientas que ha venido desarrollando como coordinadores de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales vinculados a la planificación y gestión climática.
De manera complementaria, y también durante la segunda fase del proyecto el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica (CCG-UC) y la Asociación Adapt Chile tuvieron la oportunidad de participar en otras instancias de incidencia y difusión del proyecto en el contexto nacional, tal como fue la participación en el marco de la “Cumbre Social por la Acción Climática”, desarrollada entre los días 2 y 11 de diciembre de 2019. En este espacio de difusión de amplia convocatoria, el equipo nacional presentó los principales resultados del proyecto en el bloque sobre “Gobernanza Climática”, pudiendo compartir con los asistentes sobre los principales hallazgos y aprendizajes del proyecto.
Asimismo, y como parte de los compromisos de Chile ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se ha vinculado el artículo regional y el Reporte Nacional de Chile, como insumos en la construcción de los diagnósticos nacionales sobre adaptación a cambio climático. Destaca en este sentido el actual desarrollo de la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático de Chile ante la CMNUCC a ser enviada en 2021, en donde los productos de LatinoAdapta se considerarán en la elaboración del capítulo sobre Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación, en su componente de Brechas y Necesidades para los actores gubernamentales.


dsc_1048 dsc_0986

cumbrescac_dic2019_2

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial