Artículo open access: Knowledge gaps and climate adaptation policy: a comparative analysis of six Latin American countries

Artículo open access:
Knowledge gaps and climate adaptation policy: a comparative analysis of six Latin American countries publicado en la Revista Climate Policy (Volume 19 Issue 10).

Descargar inglés ( versión original) / español  / portugués 


En el marco del proyecto LatinoAdapta, Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas públicas en América Latina*,  los investigadores Daniel Ryan (Escuela de Posgrado- Instituto Tecnológico de Buenos Aires – ITBA) y Eduardo Bustos (Centro de Cambio Global – UC de Chile) realizaron una investigación que logra identificar y analizar algunas de las principales brechas de conocimiento que afectan el desarrollo de políticas de adaptación climática en el contexto latinoamericano. Se basa en un análisis comparativo obtenido a partir de un relevamiento realizado a funcionarios gubernamentales que trabajan en adaptación al cambio climático en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Los resultados obtenidos proporcionan un diagnóstico de las principales brechas de conocimiento que enfrenta la política de adaptación climática en los países latinoamericanos estudiados, al tiempo que  sirve como insumo para avanzar en la agenda de investigación y acción, con el objetivo de fortalecer la interacción entre la ciencia y las políticas sobre adaptación climática.

El artículo analiza cuatro cuestiones clave. En primer lugar, identifica algunos de los déficits críticos de conocimiento (falta de información o información incompleta) que afectan la formulación e implementación de las políticas de adaptación climática. En segundo lugar, aborda los obstáculos y dificultades que enfrentan los procesos de colaboración para la producción de conocimiento (coproducción) entre científicos y actores de política pública. En tercer lugar, analiza los factores que afectan la captación y el uso de los conocimientos por parte de los responsables políticos. Finalmente, identifica algunos de los principales déficits de conocimiento que afectan específicamente el monitoreo y la evaluación de las políticas y medidas de adaptación al clima.

 Cuatro hallazgos principales resultantes de este estudio

Fuertes déficits de conocimiento

Primero, las agencias gubernamentales enfrentan fuertes déficits de conocimiento en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de la política de adaptación. Estos son temas directamente relacionados con el campo de los estudios y análisis de políticas públicas, como indicadores de efectividad de las medidas de adaptación, mecanismos de monitoreo y seguimiento de la adaptación, análisis de costos y beneficios de diferentes alternativas de adaptación, etc. Estos son ejemplos claros de este tipo de déficit de conocimiento que enfrentan los funcionarios en los seis países latinoamericanos comprendidos por el estudio.

Falta de sostenibilidad en la colaboración entre ciencia y política

En segundo lugar, los modos colaborativos de producción de conocimiento entre científicos y actores políticos no tienden a sostenerse en el tiempo. Los procesos de co-producción sobre temas de adaptación al clima tienden a estar basados en proyectos, vinculados a iniciativas específicas más que a procesos institucionalizados de planificación o formulación de políticas a largo plazo. Podría decirse que esto habla de un bajo nivel de institucionalización que sufren los procesos de co-producción de conocimiento en el campo de la adaptación al cambio climático en muchos países de América Latina.

Esta falta de continuidad de los procesos de co-creación de conocimiento en el tiempo también afecta la posibilidad de generar y mantener relaciones a largo plazo entre las comunidades de investigación y de formulación de políticas que trabajan en temas de adaptación al clima. La confianza, legitimidad, una mejor comunicación y mutua comprensión de las necesidades y contextos en los que opera cada actor, dependen en parte del desarrollo de espacios compartidos entre actores académicos y políticos y procesos de colaboración a largo plazo. En este sentido, varios de los informes nacionales enfatizaron fuertemente esta necesidad de generar (y mantener) mecanismos y espacios para el diálogo sobre la adaptación al cambio climático entre investigadores, funcionarios gubernamentales y actores relevantes de la sociedad civil y sector privado.

Información fragmentada y poco integrada

En tercer lugar, el conocimiento disponible sobre adaptación al clima está muy fragmentado y poco integrado. Hay una fuerte percepción compartida por los funcionarios públicos encuestados de que esta fragmentación y la falta de integración del conocimiento disponible sobre los diferentes aspectos de la adaptación al clima afectan profundamente su uso en el proceso de políticas. Claramente, esto resalta el rol y la necesidad de las instituciones, mecanismos y actores que pueden actuar como traductores e integradores de los diferentes tipos de conocimiento, de manera de fortalecer la formulación de políticas de adaptación, la toma de decisiones y su gestión.

Débil capacidad del Estado

Finalmente, la problemática de las capacidades estatales se erige como un factor principal que afecta la interfaz ciencia-política en los países comprendidos en el estudio. La falta de recursos humanos y con capacidades técnicas suficientes son factores críticos que afectan seriamente la capacidad del Estado para gestionar y utilizar el conocimiento para la política de adaptación al clima. Los problemas de coordinación y articulación entre diferentes niveles y áreas de gobierno agregan una dosis aún mayor de complejidad a los procesos de co-producción y uso del conocimiento en la formulación de políticas de adaptación. A esto se suma que los problemas en las capacidades del Estado tienden a ser aún más pronunciados en el caso de los gobiernos subnacionales, particularmente a nivel municipal o local. Este es un aspecto crítico dado que las políticas de adaptación generalmente tienen un anclaje territorial muy fuerte. Muchos temas clave de la agenda de adaptación usualmente corresponden a competencias propias de los gobiernos locales y subnacionales, como la planificación del uso del territorio, el desarrollo de infraestructura urbana, la gestión del agua, etc. En resumen, las debilidades de las capacidades estatales para coproducir, administrar y utilizar el conocimiento en el proceso de políticas constituyen una de las principales barreras que afectan el desarrollo de la política de adaptación al cambio climático en los países de la región.

¿Qué sigue?

Como parte de sus contribuciones al Acuerdo de París, todos los países estudiados se encuentran en diferentes etapas en los procesos de elaboración o actualización de sus planes y políticas de adaptación, ya sea a nivel nacional o sectorial como parte de sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs). En este contexto, los hallazgos y las lecciones aprendidas de este estudio subrayan la necesidad de abordar estas brechas de conocimiento en la formulación de estos planes. Asimismo, los patrones y problemas comunes identificados en el análisis hacen evidente las posibilidades de colaboración y aprendizaje mutuo entre los países de la región, con miras a fortalecer el vínculo entre el conocimiento y la formulación de políticas para la adaptación al cambio climático.


* El proyecto LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas públicas en América Latina, es ejecutado  por de la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de UNESCO desde diciembre de 2017. El proyecto es liderado por Fundación Avina y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Más información sobre el proyecto y resultados click aquí.

2

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial