Plan de Acción Argentina

implementan-en-uruguay-12

Durante la primer etapa del proyecto LatinoAdapta, investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN, BA) y la Escuela de Postgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) elaboraron un Informe de Diagnóstico Nacional identificando las brechas de conocimiento que afectan el desarrollo de la política y agenda pública de adaptación al cambio climático en Argentina. Los principales resultados de este análisis a nivel nacional fueron presentados en un seminario virtual en mayo de 2019. 

En base a estos hallazgos, la segunda fase de este proyecto buscó fortalecer el vínculo ciencia-política en el marco del desarrollo del Plan Nacional de Adaptación (PNA) de la Argentina, bajo el Acuerdo de París.

En este sentido, se realizó un mapeo de actores académicos, instituciones y proyectos relevantes del sector científico-técnico vinculados a la investigación y producción de conocimiento en materia de adaptación al cambio climático en todo el país. Posteriormente, se llevó adelante un taller de diálogo ciencia-política que convocó a funcionarios públicos e  investigadores identificados en el mapeo. Este diálogo buscó, por un lado, explorar las necesidades concretas y prioridades de conocimiento en materia de adaptación en forma colaborativa, y por otro explorar mecanismos y modalidades de articulación ciencia-política para el desarrollo del PNA.

Por otra parte, se elaboraron dos documentos académicos sobre temáticas que sirvieran de insumo a la SAyDS para los lineamientos del PNA, que consistieron en :

  1. Un relevamiento del conocimiento generado en adaptación al cambio climático en la República Argentina, construido a partir de la búsqueda en diversas bases de datos y el aporte de investigadores.
  1. Un análisis sobre formas de articulación del sector científico-académico en los Planes de Adaptación de países en desarrollo y/o países menos adelantados, para intentar recoger experiencias útiles para nuestro país.

Las actividades de esta segunda fase del proyecto fueron lideradas por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y FLACSO Argentina, y contaron con el apoyo de la Escuela de Posgrado del ITBA y la UTN-BA.


 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial