Proyecto LatinoAdapta

logo-latino-adapta-cintillo-01-01

Proyecto Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina.

Nombre corto: Latino Adapta

Se trata de una iniciativa de investigación que busca identificar y analizar brechas de conocimiento en adaptación que afectan el desarrollo e implementación de políticas y medidas relacionadas al cambio climático en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

La estrategia de intervención está diseñada bajo el supuesto de que existe conocimiento abundante sobre modos de gobernanza, mecanismos financieros, indicadores, así como variables climáticas que podría apoyar a las delegaciones y tomadores de decisión en políticas y negociaciones climáticas, pero que esas informaciones necesitan ser puestas al servicio de quien toma decisiones.

Objetivo General

Fortalecer capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas climáticas con base en evidencia científica.

 Objetivos Específicos

  1. Evaluar desafíos y oportunidades para implementar NDCs en 6 países de América Latina, enfocado en las brechas del conocimiento de adaptación.
  2. Fortalecer la toma de decisiones en cambio climático, resolviendo las brechas de conocimiento específicas identificadas previamente y facilitando acceso y comprensión de la información relevante para adaptación.
  3. Proporcionar asesoramiento para negociadores/diplomáticos latinoamericanos en los temas relevantes a los NDCs y PNAs, acompañando su implementación y consultas relacionadas al diálogo facilitador, SBSTA y/o SBI.
  4. Promover intercambio inter-regional de experiencias, mejores prácticas y expertise para estimular la acción climática

Objetivos Transversales

  • Colaboración nacional y regional
  • Colaboración con África
  • Estudiantes de posgrado en los equipos de investigación
  • Equilibrio de género
  • Comunicación

Metodología

El proyecto LatinoAdapta está estructurado en torno a cuatro componentes complementarios entre sí, cuyos productos están estrechamente interrelacionados para alcanzar el objetivo general.

Los componentes son: evaluación, investigación basada en políticas, relación ciencia-política e intercambio regional. Para cada de ellos hay un objetivo específico y sus respectivos resultados asociados, como se muestra en la imagen a continuación:

imagen1

Instituciones participantes

Por país (Socios del Centro):
Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Brasil: Instituto de Energia e Ambiente (IEE) – Universidade de São Paulo (USP), Centro de Estudios de Sustentabilidad –Fundación Getulio Vargas (FGV).
Chile: Adapt Chile, Centro de Cambio Global, Universidad Católica de Chile (CCG-UC).
Paraguay: Fundación Moisés Bertoni, Paraguay  y la Universidad Católica de Asunción de Paraguay.
Uruguay: Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sustentabilidad (SARAS), Facultad de Administración y Ciencias Sociales -Universidad ORT Uruguay, Universidad de la República.

Institución invitada para ejecutar el proyecto:  Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

A nivel regional:
Fundación Avina – Coordinación general del Proyecto.
Unesco – Integrante del Comité de Dirección.

Financia: International Development and Research Centre (IDRC) de Canadá

Más información:
Enrique Maurtua Konstantinidis – Coordinador ejecutivo.
info@cambioclimaticoydecisiones.org


 

 

 

 

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial