Foro Global sobre Alianzas y Coaliciones llamó a la acción climática

El primer Foro Global sobre Alianzas y Coaliciones* llegó a su fin en Rabat, Marruecos, con un llamado al compromiso y acción climáticos no solo de los estados, sino de todos los actores. De esta manera, el evento buscó reforzar la agenda global de acción climática impulsada por dos líderes climáticos de alto nivel designados por Francia y Marruecos, así como promover nuevas iniciativas voluntarias de cara a la COP22 que se llevará a cabo en Marrakech en noviembre de 2016.

Poniendo especial atención en mantener el espíritu de París que acompañó al Acuerdo de París en diciembre de 2015, y en crear un momentum rumbo a la COP22, el foro de dos días fue realizado por la entrante Presidencia de la COP22 en colaboración con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Francia, Perú y el Secretariado de la CMNUCC. Durante el evento, lo líderes climáticos, Hakima El Haite (Marruecos) and Laurence Tubiana (Francia), presentaron su Hoja de Ruta de Acción Climática Global, reuniendo las recomendaciones de los diversos grupos de interés sobre cómo fortalecer dicha agenda.

Asimismo, el evento permitió reunir ideas sobre “cómo fortalecer iniciativas voluntarias para acelerar la trayectoria de un incremento de 2°C a 1.5°C”. Entre las preguntas que los expositores y participantes respondieron se cuentan: ¿cómo las contribuciones en el marco del Acuerdo de París podrían ayudar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Cómo reportar sobre las iniciativas y sus impactos? ¿Qué entregables debería plantearse la COP22? ¿Qué soporte organizacional podría acelerar las iniciativas voluntarias?

En la inauguración del evento, el Presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Marruecos, enfatizó que la coordinación de acciones climáticas entre alianzas y coaliciones “es la mejor forma de asegurar coherencia y eficacia al mismo tiempo que se optimiza sus oportunidades de éxito”. Luego de la inauguración los más de 300 participantes accedieron a paneles y discusiones que incluyeron: fortalecer la acción cooperativa; impacto sobre las tendencias nacionales; arreglos institucionales para fortalecer el ecosistema existente; seguimiento al progreso de las acciones climáticas; apoyo a la implementación de las contribuciones nacionales (NDC); y el diseño del concepto para el evento de alto nivel en Marrakech.

*Evento culminó el 24 de junio de 2016.

Foro Global sobre Alianzas y Coaliciones llamó a la acción climática
Tagged on:         

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial