Convocatorias

Consultoría para la evaluación externa del Proyecto LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos nacionales para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina. (Abierta)

En el marco del proyecto LatinoAdapta: Proyecto Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina, cuyo objetivo general es el de fortalecer las capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas climáticas con base en evidencia científica, y de acuerdo con la implementación del componente investigación basada en políticas, la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Red UNITWIN de Cambio Climático y Toma de Decisiones de Unesco – convoca a la presentación de candidaturas en modalidad de Consultoría para la Evaluación Externa del proyecto según Términos de Referencia.

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EXTERNA:

De acuerdo a lo establecido en el Convenio suscrito entre Fundación Avina e IDRC, se requiere realizar una Evaluación Externa del Proyecto LatinoAdapta. La evaluación tendrá una duración de 3,5 meses, iniciando el 15 de octubre de 2019 y concluyendo el 31 de enero de 2020.

Objetivo General:

Evaluar el Proyecto LatinoAdapta en relación a su funcionamiento, los resultados alcanzados y los efectos de las intervenciones. Se espera que la evaluación sirva como una herramienta de aprendizaje que permita identificar el valor agregado del Proyecto, trazar recomendaciones para futuros proyectos de la Red, y destacar lecciones aprendidas y buenas prácticas que puedan ser útiles para potenciales futuras intervenciones de este tipo.

Objetivos Específicos:

  • Evaluar el cumplimiento de los objetivos general y específicos propuestos en el Proyecto LatinoAdapta.
  • Conocer el alcance (geográfico, sectorial y perfil del publico) logrado por los productos de investigación (informes nacionales de brechas de conocimiento, paper comparativo, 12 policy briefs y webinarios) y por las acciones de comunicación del Proyecto (incluyendo acciones en twitter, blog, emails, etc).
  • Conocer el efecto que los productos de investigación y los planes de incidencia nacional han tenido en las capacidades de los tomadores de decisión e investigadores involucrados en los 6 países.
  • Analizar cómo los resultados y recomendaciones de LatinoAdapta han aportado a los procesos nacionales de implementación de NDCs.
  • Analizar en qué medida el Proyecto ha viabilizado el intercambio de experiencias y conocimientos entre académica y gobiernos a nivel regional y entre regiones.
  • Conocer fortalezas y sugerir puntos de mejora para la gobernanza del Proyecto y su red de socios.
  • Proponer potenciales vías de escalamiento de este proyecto e identificar potenciales socios.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Las propuestas deben ser enviadas a desarrollo.humano@avina.net hasta 06 de Octubre de 2019. Más información sobre plazos, productos, metodología en Términos de Referencia aquí.


Convocatoria para desarrollo de Policy Brief en el marco del proyecto LatinoAdapta (Cerrada)

En el marco del proyecto LatinoAdapta: Proyecto Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina, cuyo objetivo general es el de fortalecer las capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas climáticas con base en evidencia científica, y de acuerdo con la implementación del componente investigación basada en políticas, la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Red UNITWIN de Cambio Climático y Toma de Decisones de Unesco – convoca a la presentación de candidaturas para el desarrollo de doce Policy Brief según Términos de Referencia. (Descargar)

Los temas de policy breif seleccionados surgen de los Informes de Diagnóstico Nacionales titulados “Brechas de conocimiento en adaptación al cambio climático”. Fueron elaborados con el objetivo de identificar cuáles son las brechas de conocimiento que limitan la implementación de planes y/o acciones para la adaptación al cambio climático en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Los análisis de políticas (policy briefs) deberán ser concisos, basados en evidencia y de acceso público- que destaquen temas, hallazgos de investigación, tendencias y soluciones a las distintas brechas de conocimiento en materia de adaptación al cambio climático identificadas.

Podrán postular investigadores pertenecientes a las instituciones socias del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones listadas según país a continuación (*):

Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Fundación Ambiente y Recursos Naturales – FARN, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Brasil: Instituto de Energia e Ambiente (IEE) – Universidade de São Paulo (USP), Centro de Estudios de Sustentabilidad –Fundación Getulio Vargas (FGV).

Chile: Adapt Chile, Centro de Cambio Global -Universidad Católica de Chile (CCG-UC).

Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

Paraguay: Fundación Moisés Bertoni y la Universidad Católica de Asunción de Paraguay.

Uruguay: Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS), Facultad de Administración y Ciencias Sociales -Universidad ORT Uruguay, Universidad de la República.


(*) Para el caso de las Universidades, podrán postular investigadores de cualquier unidad académica vinculada a dicha Universidad, más allá de los centros, escuelas o institutos del miembro del Centro Regional de (CRCCyTD).

No se contratarán grupos de investigación.

El/la investigador/a contratado/a deberá demostrar su idoneidad en la temática a desarrollar y antecedentes en el trabajo entre el vínculo de ciencia y política.

El/la investigador/ha seleccionado/a se compromete a la realización de por lo menos un webinar (seminario en línea) con fecha a confirmar entre agosto y diciembre de 2019.


Las postulaciónes se recibirán hasta el 22 de febrero de 2019. Los interesados deberán completar el formulario en linéa aquí

Descargar Términos de Referencia


Por consultas escribir a:

Paz Gonzales: paz.gonzalez@avexternos.org
Enrique Maurtua:  enriquegmk@gmail.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial