Plan Nacional de Acción Uruguay

implementan-en-uruguay-12

El Plan Nacional de Acción (PNA) en Uruguay fue es construido con el objetivo de guiar las acciones requeridas para vincular la ciencia a los procesos de toma de decisiones en materia de adaptación, mediante un conjunto de acciones específicas enmarcadas en la realidad de Uruguay. Resumimos a continuación las principales acciones llevadas a cabo en el PNA de LatinoAdapta durante 2019/2020.

Se propuso la conformación de un espacio de diálogo e interacción multiactoral y multinivel entre tomadores de decisión de instituciones gubernamentales, actores académicos y sociedad civil, para integrar conocimiento necesario para mejorar el diseño e implementación de acciones de adaptación a la variabilidad y el cambio climático, con foco en la identificación de vacíos de información. Se propone que la Comisión Asesora del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), es el espacio adecuado para alojar este espacio y así propiciar las interacciones ciencia-política. Se propusieron las principales características de su funcionamiento, así como que se mantenga una fluida interacción con el Consejo Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología (CONICYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT). También se reconocieron los principales desafíos que este espacio pudiera enfrentar.

Otra actividad desarrollada y que es un insumo del mencionado espacio de diálogo, es la identificación de los principales vacíos de información y conocimiento en adaptación al cambio climático, en el marco de o que están vinculadas a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) y la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC). Estos vacíos permiten identificar líneas de investigación prioritarias a desarrollar en adaptación al cambio climático, insumos claves para el espacio de diálogo ciencia-política. Esto se complementa con la identificación de potenciales fuentes de financiamiento en adaptación al cambio climático para dichas iniciativas.

Asimismo, se realizó un mapeo de investigadores de Uruguay que tienen al cambio climático entre sus líneas de investigación, especificando temas de trabajo e institución a la que pertenece. Este mapeo es también un insumo importante para el espacio de diálogo ya que es el universo de actores de la academia a convocar a dicho espacio.

Finalmente, se realizaron dos talleres que involucraron actores del conocimiento y tomadores de decisión gubernamentales y que sirvieron de insumos importantes para los productos anteriores, y se mantuvieron reuniones frecuentes con tomadores de decisión gubernamental, tanto con la Dirección de Cambio Climático del MVOTMA, como otras reparticiones. Desde las instituciones participantes del proyecto LatinoAdapta, continuamos en contacto para dar seguimiento a estas iniciativas propuestas.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial