Articulando experiencias

Desafíos en materia de cambio climático y toma de decisiones en América Latina  en busca de un espacio común.

IMG_4358

Los días 20 y 21 de agosto de 2015, en la ciudad de Montevideo (Uruguay) tuvo lugar el II Simposio Regional sobre cambio Climático y Toma de Decisiones, un encuentro del que participaron referentes en materia de cambio climático y toma de decisiones de 10 países de Latinoamérica, con actores provenientes del sector público y privado, la academia, sociedad civil, periodistas y comunicadores sociales.

A nivel general existió amplio consenso entre los participantes respecto a la necesidad de establecer lenguajes comunes, tratando de acercar las distintas visiones sectoriales, lo que implica trabajar en pos de la generación de una interdisciplina del conocimiento en cambio climático y la toma de decisiones en la región. Asimismo, se enfatizó la necesidad de promover mayores mecanismos de diálogos a nivel multisectorial, generar metodologías de trabajado y recoger adecuadamente las necesidades de cada nivel y/o sector.

A través de las distintas sesiones de trabajo se abordaron los desafíos y particularidades del proceso de toma de decisiones en cambio climático.

La primer sesión, “Vínculos entre ciencia y política en relación al cambio climático”, analizó los distintos desafíos educativos, informacionales y de cooperación que se plantean entre los actores para abordar la problemática climática.

La presentación de este tema estuvo a cargo de Pedro Jacobi, investigador de la Universidad de San Pablo,  quien planteó que existen tres barreras a superar en relación al conocimiento sobre el cambio climático. La primera es a nivel de la propia información científica, la que necesita ser reformulada en un lenguaje comprensible para para el conjunto de los actores. La segunda son las llamadas barreras institucionales, las que actualmente asocian las decisiones a los ciclos políticos o intereses particulares de gobierno y no permiten trascender en acciones de mayor largo plazo. Por último, se deben superar las barreras psicosociales, construidas por parte de la sociedad a lo largo de su historia  y  que responden a un modelo de consumo que deja de lado las externalidades negativas derivado de ese mismo modelo.

Durante la sesión, “Toma de decisiones en relación al cambio climático”, quedo en evidencia que las organizaciones, ya sean públicas o privadas, deben revisar sus actividades y vincularlas fuertemente con los efectos del cambio climático.

La presentación de este tema estuvo a cargo de  Eduardo Bustos, del  Centro de Cambio Global UC de la  Pontificia Universidad Católica de Chile, quien enfatizo que esta relación no es evidente. Es necesario que las organizaciones evalúen si hay una relación directa entre el clima, el riesgo climático y  las actividades que realizan. Para ello es necesario analizar tanto el clima actual como las perdiciones de futuro e implementar las medidas de adaptación que sean necesarias.

Finalmente, según los aspectos abordados durante la sesión vinculada a los “Diseños institucionales para integrar cambio climático en las políticas públicas”,  el principal desafío se plantea en cómo hacer para que la política climática tenga un lugar primordial en las agendas públicas y pase de ser una política de gobierno a una visión de estado.

La presentación sobre el estado de situación al respecto estuvo a cargo de Daniel Ryan, Coordinador del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de decisiones, quien señaló que el tema climático debe encontrar un lugar de mayor jerarquía dentro de la institucionalidad política. Ryan consideró que uno de los principales desafíos desde el punto de visto del diseño de las instituciones es la asimetría de poder de las organismos y agencias de gobiernos a cargo de los temas climáticos frente a los ministerios que definen las políticas de desarrollo y sectoriales claves para abordar la problemática del cambio climático.

A la hora de pensar en la generación de información para los tomadores de decisión el tema pasa por el qué y cómo informar. En este sentido quedo claro que el rol del Centro como articulador y generador de procesos comunicacionales e informacionales efectivos.

Más allá de ahondar en la realidad de los distintos sectores, tanto en sus dinámicas de funcionamiento como como en el manejo y necesidades de formación e información, el Centro Regional de Cambio Climaticé y Toma de decisiones se posiciona como un espacio común, donde  pueden emerger las interrelaciones y necesidades y los productos emergentes de un sistema de conocimiento, que trascienda las partes y apueste a la mejora de un todo integrado.

Sin lugar a dudas la diversidad de participantes y sectores representados fue un aspecto central, que enriqueció el debate y los aportes realizados.

Más información clic aquí

Articulando experiencias
Tagged on:             

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial