Plan de Acción Costa Rica

2La implementación de LatinoAdapta en Costa Rica, estuvo a cargo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE. Como primera actividad se realizó el estudio de investigación: “Informe Nacional sobre las Brechas de Conocimiento para la Implementación de planes y acciones de Adaptación Al Cambio Climático en Costa Rica”, el cual incluyó una recopilación de información a través de fuentes primarias y secundarias, para identificar y analizar las barreras y/o vacíos de información para la toma de decisiones en relación a las políticas de adaptación al cambio climático, en base a cuatro ejes temáticos: i) Vacíos de información, ii) Modos de producción, transferencia e integración de conocimiento, iii) Apropiación y uso del conocimiento, y iv) Monitoreo y evaluación.

En una siguiente fase de la implementación del proyecto, se desarrollaron diferentes estrategias, alianzas y acciones para acortar o eliminar las brechas de conocimiento identificadas en la primera fase de LatinoAdapta, las que buscaron fortalecer a los actores involucrados y facilitar su acceso y comprensión de la información relevante para optimizar la toma de decisiones relacionadas a la adaptación al cambio climático, promoviendo a su vez,  el intercambio inter-regional de experiencias, mejores prácticas y expertise para estimular la acción climática.

Además, se identificó la pertinencia de trabajar con las plataformas creadas por el Gobierno de Costa Rica para acercar a la ciencia y a la ciudadanía a las políticas públicas. Por lo anterior, con el Comité Científico de Cambio Climático (4C), se promovió y se elaboró de manera conjunta el “Plan Estratégico de acción – 4C” para los años 2019-2021, y se buscó mecanismos para el financiamiento de sus acciones planificadas. Asimismo, se generaron espacios para que el 4C y el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C), puedan difundir sus roles y planes a nivel regional, y para que diversos actores públicos y de la academia puedan intercambiar mecanismos de solución a las brechas identificadas.

En otras actividades, se desarrollaron acciones para el fortalecimiento del sector público, del sector académico y de la ciudadanía en general con el fin de acortar las brechas de conocimiento para la adaptación al cambio climático, como:

  1. Diálogo Nacional ciencia y política.
  2. Webinar: Brechas de conocimiento en adaptación al cambio climático. Oportunidades a partir del diálogo ciencia-política en Costa Rica.
  3. Webinar Regional: Estrategias para el vínculo entre la ciencia, sociedad y las políticas públicas: caso Costa Rica
  4. Panel sobre Cambio Climático e información Científica – Universidad Técnica Nacional – Costa Rica.
  5. Side-event COP25: Abordando brechas de conocimiento en adaptación al cambio climático en América Latina
  6. Side event Brazil Hub: Mecanismos de solución para que las políticas públicas estén basadas en evidencia científica.
  7. Policy Brief: Adaptación al cambio climático y desarrollo local: una propuesta frente a la urgencia.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial