Resultados LatinoAdapta

latinoadapta_cintillo


Proyecto LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas públicas en América Latina.

Implementado por la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de UNESCO, liderado por Fundación Avina y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Período de ejecución: 12/2017 al 2/2020

Resumen

El proyecto buscó identificar y analizar las brechas de conocimiento que afectan el desarrollo e implementación de políticas y medidas de adaptación cambio climático comprometidas en los NDCs de seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.  El objetivo principal de la investigación fue el de fortalecer las capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas climáticas con base en evidencia científica. 

La estrategia de intervención fue diseñada bajo el supuesto de que existe conocimiento abundante sobre modos de gobernanza, mecanismos financieros, indicadores, así como variables climáticas que podría apoyar a las delegaciones y tomadores de decisión en políticas y negociaciones climáticas, pero que esas informaciones necesitan ser puestas al servicio de quien toma decisiones.  Fue estructurado alrededor de a cuatro componentes complementarios entre sí, cuyos productos están interrelacionados para alcanzar el objetivo general: evaluación, investigación basada en políticas, relación ciencia-política e intercambio regional. 

Objetivo General

Fortalecer capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas climáticas con base en evidencia científica.

 Objetivos Específicos

  1. Evaluar desafíos y oportunidades para implementar NDCs en 6 países de América Latina, enfocado en las brechas del conocimiento de adaptación.
  2. Fortalecer la toma de decisiones en cambio climático, resolviendo las brechas de conocimiento específicas identificadas previamente y facilitando acceso y comprensión de la información relevante para adaptación.
  3. Proporcionar asesoramiento para negociadores/diplomáticos latinoamericanos en los temas relevantes a los NDCs y PNAs, acompañando su implementación y consultas relacionadas al diálogo facilitador, SBSTA y/o SBI.
  4. Promover intercambio inter-regional de experiencias, mejores prácticas y expertise para estimular la acción climática

Objetivos Transversales

  • Colaboración nacional y regional
  • Colaboración con África
  • Estudiantes de posgrado en los equipos de investigación
  • Equilibrio de género
  • Comunicación

Resultados:


  • 12 Policy briefs que abordan las principlaes brechas de conocimiento en adaptación identificadas en la región. Disponibles en español, inglés y portugués.
    Página general de descarga (acceder)Acceder a cada uno de los policy brief de forma indivdual, junto a registro de webinar y presentación:


    1) FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE ADAPTACIÓN (acceder)
    2) PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS DE ADAPTACIÓN E IMPACTOS (acceder)
    3) PLATAFORMAS DE INFORMACIÓN: Integración de conocimiento en materia de adaptación (acceder)
    4) ANÁLISIS DE COSTO-BENEFICIO DE DISTINTAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN (acceder)
    5) RELACIÓN CIENCIA-POLÍTICA: Mecanismos y metodologías para reforzar intercambio entre ciencia y
    política en temas de adaptación (acceder)
    6) ATRIBUTOS DE LOS PROYECTOS DE ADAPTACIÓN (acceder)
    7) CONOCIMIENTO TERRITORIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES (acceder)
    8) CAPACIDADES ESTATALES (acceder)
    9) COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (acceder)
    10) INDICADORES: Monitoreo y medición de la adaptación al cambio climático (acceder)
    11) DESARROLLO LOCAL y ADAPTACIÓN (acceder)
    12) INFORMACIÓN SOBRE IMPACTOS: Generación y disponibilidad de datos respecto a los impactos del
    cambio climático (acceder)Ciclo de flash webinar Del diagnóstico a la acción: recomendaciones para mejores políticas de adaptación. (acceder)


metodologia

Más información sobre el proyecto aquí


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial