Webinar Género y Cambio Climático en el contexto latinoamericano

lake-1040124_640El cambio climático es uno de los problemas más urgentes de la agenda global, determinante para el desarrollo actual y futuro, con gran incidencia en la salud pública. En el año 2014 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reconoció que la vulnerabilidad es multidimensional y producto de factores no climáticos.

Las mujeres representan la mayoría de la población en condiciones de pobreza en casi todo el mundo y si bien se alcanzaron importantes avances para la igualdad de género, aún persisten brechas en escolaridad, acceso a servicios de salud, oportunidades económicas y laborales, del mismo modo en la toma de decisiones sociales y familiares.

Analizar el estado del arte sobre género y cambio climático, y sobre cómo éstos actúan desde una perspectiva interseccional permite analizar cómo diferentes categorías de discriminación construidas social y culturalmente interactúan de múltiples formas contribuyendo a mantener o profundizar sistemáticamente la desigualdad social.

El caso de Género y Cambio Climático es analizado y desarrollado por María Teresa Arana, quien presentará su estudio en profundidad y compartirá sus reflexiones al respecto para el contexto latinoamericano. Se presentarán además dos casos que abordan estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático desde la perspectiva de género: el Plan de Acción de Género y Cambio Climático (2016- 2021) de Perú y el Programa Especial de Cambio Climático (2014-2018) de México.

El seminario en línea tendrá lugar el próximo jueves 31 de agosto, a las 14 horas GTM – 3. Acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Inscripciones sin costo completando el formulario en línea aquí.
Luego de la exposición de la autora habrá un espacio para preguntas e intercambios con los asistentes.

Sobre la autora

María Teresa Arana Zegarra – Es experta en género y medio ambiente, tiene maestría en género y especialización en transversalización del enfoque de género. Es docente invitada del postgrado en universidades de Perú y Brasil. Estuvo a cargo de la investigación multipaís sobre la integración la dimensión de género en estrategias de desarrollo compatible con el clima. También es experta en temas de cambio climático, ecofeminismo, participación social y empoderamiento de las mujeres.

También es experta en temas de cambio climático, ecofeminismo, participación social y empoderamiento de las mujeres. Recibió el premio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa – Canadá. Ha sido Coordinadora Nacional de la Unidad Técnica de Género, Derechos e Interculturalidad del Ministerio de Salud el Perú.

Webinar Género y Cambio Climático en el contexto latinoamericano

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial