Se lanzó la red global de universidades

Foto: RCA
Foto: RCA

El pasado 17 de noviembre durante la COP22 en Marrakesh se lanzó la red global de universidades Research for Climate Action, cuyo objetivo es reunir instituciones académicas y de investigación que participan activamente en el avance de la investigación y la práctica de la mitigación, la adaptación y la resiliencia, y aquellos que buscan desarrollar conocimientos analíticos en apoyo de los tomadores de decisiones.

El lanzamiento de la Red se enmarca en un nuevo contexto de la gobernanza climática global, en que el foco del debate está en la implementación del Acuerdo de París y la expectativa de acción cae sobre todos los sectores de la sociedad, y no solamente los gobiernos nacionales.

La apertura estuvo a cargo de Laurence Tubiana, negociadora francesa del clima, quién destacó el importante rol de la ciencia en generar soluciones, evidencias positivas y acciones en respuesta al cambio climático. El mensaje de Tubiana fue seguido por palabras de Robert Orr (University of Mayland), quién presentó la iniciativa RCA y las instituciones interesadas en sumarse.

El panel principal del evento estuvo conformado por Daniel Kammen (California University Berkley), Suzana Kahn (Universidad Federal do Rio de Janeiro), Ajay Mathur (The Energy and Resources Institute) y Nathan Hultman (Maryland University).

Los exponentes compartieron las respectivas iniciativas de sus instituciones con foco en acción climática, así como las perspectivas del rol que puede desarrollar la red RCA. Facilitar la colaboración y flujo de información entre las instituciones miembro y con otras instituciones fue uno de los aspectos más destacado en este sentido.

Para Suzana Kahn, la RCA podría tener un perfil complementario al IPCCC. Mientras este último busca relevancia política con neutralidad, sin prescripciones, la RCA puede jugar un rol en hacer recomendaciones de acciones climáticas a tomadores de decisión. Otro aspecto mencionado por panelistas fue la importancia de formar capacidades y expandir de modo acelerado y en escala el número de personas capacitadas para trabajar en la agenda climática. En este sentido se recomendó el involucramiento de estudiantes.

El evento cerró con palabras de Lord Nicholas Stern (London School of Economics and Political Science), quien destacó el desafío y la necesidad de acercar la ciencia y política. Según el economista, los formuladores de políticas públicas tienen dificultades en hacer la pregunta correcta, mientras que los científicos en responder las preguntas en tiempo y forma efectivos para la acción. El acercamiento de ambos universos (academia y tomadores de decisión) es prometedor, pero requiere más espacios de interacción.

Acceda al comunicado de prensa aquí

 

Se lanzó la red global de universidades
Tagged on:     

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial