LatinoAdapta: 12 Policy Briefs sobre Adaptación al Cambio Climático

implementan-en-uruguay-12

 

El proyecto LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina es implementado por la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de UNESCO, liderado por Fundación Avina y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay son los seis países objeto de estudio.

Durante 2018, y como parte de la fase de evaluación del proyecto, investigadores de la red elaboraron seis Informes de Diagnóstico sobre Brechas de conocimiento en adaptación al cambio climático un artículo científico comparativo a nivel regional titulado “Knowledge gaps and climate adaptation policy: a comparative analysis of six Latin American countries publicado en formato open access en el último número de la Revista Climate Policy (Volume 19 Issue 10).

Los resultados obtenidos permitieron identificar cuáles son las brechas de conocimiento e información que limitan la implementación de planes y/o acciones para la adaptación al cambio climático en el marco de los compromisos asumidos dentro de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en materia de adaptación. Por “brecha de conocimiento” se entiende tanto a la falta de información específica, los déficits en la integración de distintos sistemas de conocimiento, y  la apropiación y uso de la información para la formulación de políticas públicas, incluyendo su monitoreo y evaluación.

A partir de las brechas identificadas, investigadores de distintos países de América Latina elaboraron 12 policy brief  (o resúmenes para políticas) que buscan aportar soluciones específicas para avanzar en acciones de adaptación al cambio climático en la región.


captura-de-pantalla-2019-10-03-a-las-19-14-56Título: Adaptación al cambio climático: ¿Con perspectiva de género?
Autora: María Julia Tramutola – Especialista en Organizaciones sin fines de lucro (UDESA) – Directora de Desarrollo Institucional en FARN

Descargar Español / Inglés Portugués

 

 

Más info

 

 


captura-de-pantalla-2019-12-05-a-las-06-36-17 Título: Adaptación al cambio climático y desarrollo local: una propuesta frente a la urgencia
Autores: 
Grégoire Leclerc – Ph. D. en Física. Investigador del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD). Profesor asociado al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica.
Mariela Morales Solís-Rosas – M.Sc. en Socioeconomía Ambiental. Investigadora del Programa de Desarrollo, Economía y Ambiente del CATIE, Costa Rica.

Descargar Español / Inglés Portugués

 

Más info


acb Título: Alcances y limitaciones del Análisis Costo-Beneficio (ACB) para la evaluación de medidas de adaptación al cambio climático.
Autora: Verónica Gutman – Ph.D. en Economía, especializada en Economíaambiental, cambio climático y desarrollo sostenible. Investigadora, consultora y docente en la Maestría en Derecho y Economía del cambio climático de FLACSO Argentina.

Descargar Español /Inglés/ Portugués

 

Más info

 


portadaatributos Título: Atributos esenciales de los proyectos de adaptación
Autora: Florencia Yañez, Maestrando en Estudios Internacionales  (Universidad Torcuato di Tella). Docente de la Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable  de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Consultora del Programa de Ciudades – Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Descargar Español / Inglés/ Portugués

 

Más info

 


portadacapacidadesestatales Título: Capacidades estatales en adaptación al cambio climático
Autora: Carolina Eing Cruchaga, Socióloga ambiental. Consultora en medio ambiente y adaptación al cambio climático.

 

Descargar  Español / Inglés / Portugués

 

Más info

 

 


comunicacion

Título: Comunicación del Conocimiento para la Adaptación al Cambio Climático: de la traducción del saber experto a la construcción colectiva de respuestas prácticas.
Autor: Alejandro Pelfini, Dr. en Sociología, Universität Freiburg, Alemania (2004). Director de la Sede Latinoamericana del Global Studies Programme FLACSO Argentina.

Descargar Español / Inglés / Portugués

Más info

 

 

 

 


infoterritorial

Título: Conocimiento territorial para la toma de decisiones a nivel local: Observatorios Climáticos para la información y acción
Autor: Jordan Harris, Experto en cambio climático y procesos participativos, planificación para la adaptación y gobernanza climática. Asesor de Gobiernos para la Acción Climática. Consultor de investigación y capacitación técnica de gobiernos y comunidades de América Latina.

 Descargar Español / Inglés/ Portugués

 

Más info

 

 


captura-de-pantalla-2019-10-03-a-las-19-15-06Título: Desafíos del financiamiento para la adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe
Autora: Virginia Scardamaglia –  Mg. en Relaciones y Negociaciones Internacionales, Investigadora de FLACSO Argentina.

Desacargar Español /Inglés /Portugués

 

 

Más info

 


captura-de-pantalla-2019-12-05-a-las-07-00-09 Título: Información sobre impactos: generación y disponibilidad de datos respecto a los impactos del cambio climático
Autora: Inaiê Takaes Santos – MSc. en Economía, Especialista en políticas y
gobernanza ambiental.

Desacargar Español /Inglés /Portugués

 

 

Más info

 


indicadoresTítulo: Monitoreo y evaluación de la capacidad de adaptación al cambio climático: cómo aprender haciendo y sus implicancias en la toma de decisiones.
Autores:  Néstor Mazzeo (UdelaR e Instituto SARAS), Ismael Díaz (UdelaR e Instituto SARAS), Lydia Garrido (Instituto SARAS), Cristina Zurbriggen (UdelaR e Instituto SARAS), Manfred Steffen (Instituto SARAS) y Micaela Trimble (Instituto SARAS).

Descargar Español / Inglés/ Portugués

 

Más info

 


captura-de-pantalla-2019-10-03-a-las-17-43-35Título: Relación Ciencia – Política: Mecanismos e instituciones de vinculación en temas de adaptación al cambio climático
Autor: Daniel Ryan, PhD en ciencia política (UT Austin). Investigador del Departamento de Investigación y Doctorado, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Descargar Español / Inglés / Portugués

 

 

Más info

 


captura-de-pantalla-2019-10-03-a-las-19-13-56

Título: Una plataforma latinoamericana para el encuentro entre científicos y tomadores de decisiones
Autor: Nazareno Castillo Marin – Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador – Docente Carrera de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional de Tres de Febrero

Descargar Español / Inglés / Portugués

 

 

Más info

 


Los policy brief fueron presentados públicamente mediante un Ciclo de flash webinar: Del diagnóstico a la acción. Recomendaciones para mejores políticas de adaptación.  (Acceder).


 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial