Medio millón de personas en Salta, Argentina, se benefician de un plan de adaptación al cambio climático

El Gran Chaco Americano ha sido identificado como un bioma de alta vulnerabilidad frente al cambio climático. A raíz de esto la sociedad civil organizada y los gobiernos locales han diseñado y aplicado el Sistema de Análisis para el Cambio Climático (SICCLIMA), desarrollado por la organización boliviana NATIVA, con el apoyo de Fundación Avina y Redes Chaco. El principal objetivo de este sistema es monitorear los indicadores de sustentabilidad y de vulnerabilidad frente al cambio y actuar en consecuencia.

El SICCLIMA promueve la incorporación del enfoque y acciones de adaptación al cambio climático en la gestión administrativa de los gobiernos locales, a través de un proceso de análisis de las vulnerabilidades de las poblaciones de sus territorios y la correspondiente formulación de estrategias orientadas a crear y mejorar las condiciones y capacidades de adaptación, focalizadas a disminuir el impacto de la variabilidad climática en la seguridad alimentaria, la salud humana, los ecosistemas, la disponibilidad de agua y la gestión del riesgo de desastres naturales.

La primera experiencia de SICCLIMA en el ámbito urbano se implementó en Salta, Argentina, concretándose en el Plan Municipal de Adaptación Urbana al Cambio Climático, que se presentó en noviembre de 2015 y que beneficia a más de medio millón de personas.

En tanto el Plan es un insumo para la gobernanza climática y ambiental del municipio, es resultado de procesos de concertación y constituye un instrumento para cualificar la inversión pública y dirigirla hacia los sectores más vulnerables.

Principales aliados en este resultado: NATIVA, Municipalidad de Salta, Redes Chaco

Países que impacta: Argentina

FUENTE: Fundación Avina

Para acceder al contenido original de clic aquí

Medio millón de personas en Salta, Argentina, se benefician de un plan de adaptación al cambio climático

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial