Proyecto LatinoAdapta buscará facilitar la implementación de NDCs en seis países de América Latina

logo-latino-adapta-01
Acceda aquí a la versión en portugués.


El cambio climático es una realidad que golpea a todo el mundo. Sin embargo, América Latina es una región muy vulnerable a este fenómeno. La evidencia científica al respecto es abundante y todas las investigaciones revelan que cambios en las precipitaciones, vientos o el aumento de eventos extremos aumentan los riesgos de la población vulnerable del continente.

En base a este conocimiento, el Centro Regional de Cambio Climático y Toma lidera Latino Adapta, un proyecto de apoyo a las capacidades de implementación de los NDCs en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. Financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, este proyecto de 24 meses de duración aspira a fortalecer la interacción entre la academia y los gobiernos de dichos países para la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

El proyecto tiene por objetivo general “Fortalecer capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas climáticas con base en evidencia científica”. Está estructurado en torno a cuatro componentes: evaluación, investigación basada en políticas, relación ciencia-política e intercambio regional. Cada componente tiene asociado a un objetivo específico y sus productos están estrechamente interrelacionados para alcanzar el objetivo general.

La fase de implementación

Latino Adapta cuenta con dos fases. En la primera se realizará un diagnóstico con el objetivo de evaluar brechas de conocimiento en adaptación para facilitar la implementación de los NDCs en los seis países seleccionados. El resultado de esta etapa será la presentación de un artículo científico, y de seis documentos de alcance nacional.

Los documentos estarán dirigidos a investigadores, la sociedad civil y los actores gubernamentales involucrados en la implementación de los NDC y las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Será una fuente de referencia detallada sobre el estado de las NDC de adaptación en cada país, así como sobre las barreras y brechas de conocimiento que dificultan su implementación.

Luego, sobre la base de estos resultados se trabajará con las contrapartes de los gobiernos nacionales en la investigación orientada a la aplicación de políticas para fortalecer la toma de decisiones climáticas y resolver las brechas identificadas en adaptación al cambio climático. Se realizarán una serie de doce policy briefs y seminarios en línea para difusión.

Asimismo, se colaborará con los gobiernos nacionales para la implementación de los NDCs en su componente de adaptación, proporcionando asesoramiento con evidencia científica.

Al largo de todo el proyecto habrá intercambios interregionales de experiencias, expertise, herramientas de coordinación, monitoreo y evaluación y se celebrarán diálogos Sur-Sur, al tiempo que también se realizarán eventos y presentaciones de carácter regional con el fin de intercambiar información.

Un mismo desafío, distintas realidades

La capacidad de cada país para adaptarse al cambio climático es clave. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) la adaptación se define como “la habilidad de un sistema, instituciones, humanos y otros organismos para ajustarse a los potenciales daños, tomar ventaja de las oportunidades o responder ante las consecuencias”. Por tanto, la capacidad de adaptación está intrínsecamente relacionada con los recursos con los que cuentan los gobiernos para tomar acciones e implementar políticas eficientes.

Al actuar en países con realidades y desafíos distintos podrá generar un mayor aprendizaje e innovación, al tiempo en que se crean las condiciones para reducir las brechas de conocimiento en un ritmo más rápido y de modo más consistente.

Instituciones participantes por país (socios del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones):

Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Brasil: Instituto de Energia e Ambiente (IEE) – Universidade de São Paulo (USP), Centro de Estudios de Sustentabilidad –Fundación Getulio Vargas (FGV).
Chile: Adapt Chile, Centro de Cambio Global – Universidad Católica de Chile (CCG-UC).
Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
Paraguay: Fundación Moisés Bertoni, Paraguay,  Universidad Católica de Asunción de Paraguay.
Uruguay: Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sustentabilidad (SARAS), Facultad de Administración y Ciencias Sociales – Universidad ORT Uruguay, Universidad de la República.

A nivel regional:
Fundación Avina – Coordinación general del Proyecto.
Unesco – Integrante del Comité de Dirección.

Financia:
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá

Más información aquí

Proyecto LatinoAdapta buscará facilitar la implementación de NDCs en seis países de América Latina
Tagged on:         

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial