Policy Brief: Información sobre impactos del cambio climático: Generación y disponibilidad de datos

Policy brief “ INFORMACIÓN SOBRE IMPACTOS: Generación y disponibilidad de datos respecto a los efectos del cambio climático . Autora Inaiê Takaes Santos – MSc. en Economía, Especialista en políticas y gobernanza ambiental.

Elaborado en el marco del proyecto LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas públicas en América Latina, implementado por de la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de UNESCO, liderado por Fundación Avina y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Próximamente estará disponible el policy brief para decarga.


Resumen Ejecutivo

Pese a que en los últimos se ha logrado un progreso considerable en la generación de información sobre los impactos actuales y futuros del cambio climático en los países de América Latina, todavía hay deficiencias tanto en la producción de información como en la capacidad de interpretar y traducir la información generada para sistemas productivos, sociales y ambientales específicos. Como resultado de ello, las políticas públicas no incorporan información climática clave en objetivos a mediano y largo plazo. El sector público tiene un papel fundamental en la producción y gestión de esta información y para ello  es necesario fortalecer las instituciones nacionales de investigación, con medidas que van desde los recursos humanos y la infraestructura computacional hasta el fomento de enfoques transdisciplinarios en los programas de investigación científica. Las proyecciones y los escenarios son fundamentales, pero no suficientes: los impactos del cambio climático  tienen múltiples dimensiones, ya que también se manifiestan a través de efectos de segundo orden, tales como epidemias y crisis migratorias. Al mismo tiempo, la información climática debe traducirse en contextos regionales y sectoriales específicos, lo que requiere de la movilización de actores y recursos en los sectores donde la información necesita ser aplicada. Las recomendaciones presentadas en el policy brief se basan en los informes de diagnóstico, investigación documental de literatura específica y entrevistas a profesionales con experiencia en procesos de políticas públicas y el desarrollo de estrategias de adaptación.


Presentación a cargo de la autora
Descargar presetación aquí


 

Policy Brief: Información sobre impactos del cambio climático: Generación y disponibilidad de datos
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial