Sobre la Red

La Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de Unescoex-Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones es una iniciativa de UNESCO y Fundación AVINA, en asociación con reconocidas universidades e instituciones de investigación y capacitación de diversos países de América del Latina.

El propósito principal es fortalecer los procesos de toma de decisión públicos y privados para abordar los desafíos del cambio climático en la región. Enfatiza especialmente la creación de capacidades en los tomadores de decisión públicos y privados para incorporar la complejidad del cambio climático en los procesos de toma de decisión.


CONTEXTO

La misión de la Red se inscribe en los objetivos de Desarrollo del Milenio (garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y desarrollar una asociación mundial para el desarrollo), de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (promover y facilitar los programas de educación y capacitación sub-regional, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el intercambio o la adscripción de personal encargado de formar expertos en este campo) y de la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio 20 (asegurar el compromiso político con el desarrollo sostenible y abordar los desafíos nuevos y emergentes).

Misión

La  Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones tiene como misión apoyar y fortalecer a los sectores público, privado y  académico de América Latina, mediante actividades de análisis, diálogo y capacitación que promuevan una efectiva integración de la ciencia en los procesos de toma de decisión públicos y privados para abordar los desafíos del cambio global. El Centro enfatiza especialmente el desarrollo de capacidades de los tomadores de decisión públicos y privados para incorporar la complejidad del cambio climático en los procesos de toma de decisión.

Organización

La Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, funciona a través de un consorcio que nuclea universidades, instituciones de investigación y capacitación y reconocidos especialistas de América Latina. De esta manera, optimiza los recursos ya existentes, apoyando el intercambio y el aprendizaje mutuo y contribuyendo a la generación de un bien público regional, que fortalezca la integración de las consideraciones climáticas en los procesos de toma de decisiones y de gestión en los países de la región.

Objetivos

  • Generar espacios de diálogo y análisis sobre la intersección entre ciencia, política, sociedad y economía y la toma de decisiones basadas en la evidencia.
  • Diseñar y ofrecer programas de capacitación y formación para actores políticos, económicos y sociales utilizando metodologías de aprendizaje innovadoras para la toma de decisiones.
  • Ofrecer una plataforma para la acción regional a través de la formación y consolidación de redes de intercambio y colaboración en actividades de capacitación e investigaciónentre universidades e instituciones de la región.
  • Propiciar la innovación y el liderazgo en la búsqueda de soluciones compartidas a los desafíos comunes a través del diálogo y la capacitación entre actores de distintos sectores y disciplinas.

Mapa Estratégico de la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial