Brechas de conocimiento y posibles abordajes para mejorar la adaptación en los países latinoamericanos

mariananicolleti053-1
Paula Ellinger (Líder LatinoAdapta – Fundación Avina), Enrique Maurtua Konstantinidis (Coordinador LatinoAdapta – FARN Argentina), Santiago Alva-Corral (IDRC, Canadá), Ignacio Lorenzo (MVOTMA, Uruguay), Mariela Morales Solís-Rosas (Investigadora LatinoAdapta – CATIE Costa Rica), Andrea Santos D.Sc. ( PBMC –Brasil), Daniel Ryan (Investigador LatinoAdapta – ITBA Argentina). Fofo: Nina Cordero

El  pasado 9 de diciembre de 2019, en el marco de la 25° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), tuvo lugar el side event “Abordando las brechas de conocimiento sobre la adaptación en la región de América Latina”.

Durante la actividad se presentaron parte las brechas de conocimiento en adaptación al cambio climático identificadas por el proyecto LatinoAdapta en 6 países de América Latina: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Paraguay y Uruguay.

La actividad fue moderada por Paula Ellinger, Gerente Programática de Fundación Avina, líder del proyecto. Participaron por parte del equipo de LatinoAdapta Enrique Maurtua Konstantinidis (Coordinador LatinoAdapta – FARN Argentina), Daniel Ryan (Investigador LatinoAdapta – ITBA Argentina), y Mariela Morales Solís-Rosas (Investigadora de LatinoAdapta – CATIE Costa Rica). El panel contó además con la presencia Ignacio Lorenzo (Director de Cambio Climático – Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Uruguay), Andrea Santos (Secretaria Ejecutiva del Panel Brasileño sobre Cambio Climático PBMC – Universidad Federal de Río de Janeiro COPPE / UFRJ), y  Santiago Alva-Corral (Director Interino de Agricultura y Medio Ambiente del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá).

Enrique Maurtua Konstantinidis, fue el encargado de introducir al marco general del proyecto, objetivos y productos obtenidos.  Hemos logrado establecer un diálogo frecuente entre ciencia y las políticas públicas, lo que permitió acercar la ciencia a la toma de decisiones.

marielamorales
Mariela Morales Solís-Rosas (Investigadora de LatinoAdapta – CATIE Costa Rica). Foto: Nina Cordero

Daniel Ryan (ITBA Argentina), investigador del proyecto, expuso  sobre los mecanismos que facilitan la interacción entre el mundo científico y político. En su presentación, “Relación ciencia-política: recomendaciones sobre el diseño y el funcionamiento de organizaciones y mecanismos que trabajan en la interfaz entre ciencia y política pública”, expuso sobre una de las 12  brechas identificadas en la fase de diagnóstico de LatinoAdapta, relacionada con las metodologías disponibles para reforzar intercambio entre ciencia y política en temas de adaptación.  Ryan destacó que es necesario fomentar espacios donde se garantice la participación y la co-producción de conocimiento, por ejemplo, a través de organizaciones o mecanismos puente.

Mariela Morales Solís-Rosas (CATIE, Costa Rica) contó la experiencia de trabajo en su país, y en cómo se implementaron estrategias de vínculo entre la ciencia, la sociedad y las políticas públicas. Tras presentar los déficits y/o vacíos de información identificados durante la fase de diagnóstico, expuso la experiencia de trabajo del Consejo Científico de Cambio Climático-4C y el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C), dos espacios de trabajo impulsados por el Gobierno para asesorar en materia científica y promover la participación social, respectivamente.

mariananicolleti052
Ignacio Lorenzo (MVOTMA). Foto: Nina Cordero

El Director de Cambio Climático de Uruguay, Ignacio Lorenzo, destacó el involucramiento del gobierno de Uruguay a lo largo de las distintas etapas de LatinoAdapta. “El espacio de diálogo facilitado permitió reforzar el trabajo con la academia y la política, así como conocer acciones para actuar en grupos específicos”, indicó.

Por su parte, Andrea Santos contó la experiencia del Panel Brasileño sobre Cambio Climático. “Los desafíos de diálogo ciencia-política se relacionan muchas veces con los problemas de comunicación y traducción de conocimiento. Hay que tener estrategias robustas para llegar a toda la sociedad”.

Finalmente, Santiago Alva-Corral (IDRC) señaló que las brechas de conocimiento identificadas por LatinoAdapta, así como las soluciones propuestas, son un aporte fundamental para avanzar en la implementación de acciones climáticas basadas en evidencia científica. “La ciencia debe buscar los mecanismos para que la información y el conocimiento sea apropiado por la toma de decisiones. Los tomadores de decisiones deben transformar la información en políticas y acción concretas.”


Registro completo: “Abordando las brechas de conocimiento sobre la adaptación en la región de América Latina”


mariananicolleti047
Mariana Nicoletti (FGV) y Walter Ubal (IDRC). Foto: Nina Cordero
mariananicolleti045
Panel LatinoAdapta. Foto: Nina Cordero

 


Brechas de conocimiento y posibles abordajes para mejorar la adaptación en los países latinoamericanos
Tagged on:             
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial