Resultados seminario en línea ¿Qué esperar de la COP22?

Con la participación de más de cuarenta asistentes la línea se realizó el pasado 30 de septiembre de 2016 el seminario web Qué esperar de la COP22. El mismo tuvo por objetivo aportar al estado de situación del Acuerdo de París de cara a la COP22 a realizarse en el mes de noviembre en Marrakech.

Enrique Maurtua Konstantinidis (FARN, Argentina) expuso sobre la implementación del Acuerdo de París, su entrada en vigor y la necesidad de mejorar las NDCs para un clima seguro. Maurtua indicó que las contribuciones nacionales es el elemento más importante del Acuerdo, pero no es suficiente. En necesario aumentar el compromiso de los países para llegar a la meta de los 2º, agregó. El Dir. de Cambio Climático de FARN recordó además que si bien no se han alcanzado los porcentajes necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo de París, hay países próximos a hacer sus contribuciones, como ser el caso de Canadá e India ( ratificado por 61 países de los 55 necesarios y con un 47, 9 % en cuanto a los porcentajes de emisión  al 29/9/2016). Presentación aquí

Por su parte, Sandra Guzmán (GFLA, México), basó su disertación en los aspectos vinculados al financiamiento, la importancia de los medios de implementación y el marco de transparencia del Acuerdo de París. Guzmán destacó que los recursos financieros disponibles en la actualidad no son suficientes para enfrentar el problema estructural del cambio climático. Si bien es necesario llegar a una cantidad en términos cuantitativos se debe evaluar el impacto del financiamiento, en tanto logre o no reducir emisiones y vulnerabilidades, indicó. Presentación aquí

Finalmente, Manfred Kopper (AED, Costa Rica) aportó a la reflexión desde la mirada del sector empresarial. Para Kopper, los sectores públicos, privados y sociedad civil se han dedicado a buscar culpables, pero no soluciones. Esta realidad ha tornado difícil sentar a los sectores en un espacio de confianza, situación que es clave revertir si se quiere implementar los NDCs. Kopper indicó ver con preocupación el hecho de que el sector empresarial haya quedado fuera de la negociación, ya que será éste el sector que deba aplicar luego gran parte de las medidas. Necesitamos un sector empresarial más proactivo que proponga y negocie con el gobierno las medidas de reducción a implementar y si estas son reales o no, señaló.

El webinario fue organizado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones y LatinClima, y contó con el apoyo de la Earth Journalis Network.

Para acceder a la grabación  del seminario de clic aquí

Sobre los expositores:

Enrique Maurtua Konstantinidis – Dir. de Cambio Climático en FARN. Experto en negociaciones de Cambio Climático de Naciones Unidas, en el que está activamente involucrado desde el año 2004 con la sociedad civil. Entre 2011 y 2014 fue Coordinador Regional de Climate Action Network Latin America (CANLA). Desde la organización IndyACT coordina ad-honorem el grupo de Mitigación de CAN Internacional.

Sandra Guzman – Fundadora y Coordinadora General del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), con actividad en once países de la región. Cursa un doctorado en la Universidad de York en el Reino Unido, cuenta con una Maestría en Política y Regulación Ambiental por la London School of Economics and Political Science Se ha especializado en derechos humanos y medio ambiente, derecho ambiental, finanzas públicas, energía y gestión del medio ambiente y en actividades extractivas, entre otros. Trabajó como líder en política para la Estrategia de Bajo Carbono de México con el apoyo de USAID y WWF en México, y fue Coordinadora de Políticas Públicas en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Manfred Kopper- Dir. de la Dimensión Ambiental de la Asociación Empresarial para el Desarrollo. Dirige la Estrategia Ambiental “Eco Eficiencia Empresarial”, implementada en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala, con más de 250 empresas participantes y creando Alianzas Público Privadas en la mayoría de los países. Actualmente lidera el desarrollo de la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de los Residuos Sólidos de Costa Rica.

Resultados seminario en línea ¿Qué esperar de la COP22?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial