Proyecto LatinoAdapta

logo-latino-adapta-cintillo-01-01

Proyecto Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina.

Nombre corto: Latino Adapta

Se trata de una iniciativa de investigación que busca identificar y analizar brechas de conocimiento en adaptación que afectan el desarrollo e implementación de políticas y medidas relacionadas al cambio climático en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

La estrategia de intervención está diseñada bajo el supuesto de que existe conocimiento abundante sobre modos de gobernanza, mecanismos financieros, indicadores, así como variables climáticas que podría apoyar a las delegaciones y tomadores de decisión en políticas y negociaciones climáticas, pero que esas informaciones necesitan ser puestas al servicio de quien toma decisiones.

Objetivo General

Fortalecer capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas climáticas con base en evidencia científica.

 Objetivos Específicos

  1. Evaluar desafíos y oportunidades para implementar NDCs en 6 países de América Latina, enfocado en las brechas del conocimiento de adaptación.
  2. Fortalecer la toma de decisiones en cambio climático, resolviendo las brechas de conocimiento específicas identificadas previamente y facilitando acceso y comprensión de la información relevante para adaptación.
  3. Proporcionar asesoramiento para negociadores/diplomáticos latinoamericanos en los temas relevantes a los NDCs y PNAs, acompañando su implementación y consultas relacionadas al diálogo facilitador, SBSTA y/o SBI.
  4. Promover intercambio inter-regional de experiencias, mejores prácticas y expertise para estimular la acción climática

Objetivos Transversales

  • Colaboración nacional y regional
  • Colaboración con África
  • Estudiantes de posgrado en los equipos de investigación
  • Equilibrio de género
  • Comunicación

Metodología

El proyecto LatinoAdapta está estructurado en torno a cuatro componentes complementarios entre sí, cuyos productos están estrechamente interrelacionados para alcanzar el objetivo general.

Los componentes son: evaluación, investigación basada en políticas, relación ciencia-política e intercambio regional. Para cada de ellos hay un objetivo específico y sus respectivos resultados asociados, como se muestra en la imagen a continuación:

imagen1

Instituciones participantes

Por país (Socios del Centro):
Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Brasil: Instituto de Energia e Ambiente (IEE) – Universidade de São Paulo (USP), Centro de Estudios de Sustentabilidad –Fundación Getulio Vargas (FGV).
Chile: Adapt Chile, Centro de Cambio Global, Universidad Católica de Chile (CCG-UC).
Paraguay: Fundación Moisés Bertoni, Paraguay  y la Universidad Católica de Asunción de Paraguay.
Uruguay: Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sustentabilidad (SARAS), Facultad de Administración y Ciencias Sociales -Universidad ORT Uruguay, Universidad de la República.

Institución invitada para ejecutar el proyecto:  Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

A nivel regional:
Fundación Avina – Coordinación general del Proyecto.
Unesco – Integrante del Comité de Dirección.

Financia: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá

Más información:
Enrique Maurtua Konstantinidis – Coordinador ejecutivo.
info@cambioclimaticoydecisiones.org


Webinar presentación LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre ciencia y política en América Latina


Notas relacionadas:

“Costa Rica realiza taller de diálogo Ciencia-Política en el marco del Proyecto LatinoAdapta”

“Tomadores de decisión de Brasil destacan la necesidad de contar con información accesible y sobre costo-beneficio para mejorar la toma de decisión”

“LatinoAdapta Uruguay: se necesitan plataformas que reúnan el conocimiento y un mayor espacio de diálogo para reducir brechas en adaptación”

“Resumen Diálogo Científico-Político en Temas de Adaptación al Cambio Climático en Paraguay”

“Tomadores de decisión de Brasil destacan la necesidad de contar con información accesible y sobre costo-beneficio para mejorar la toma de decisión”

“Una mirada local para una mejor adaptación al cambio climático en Chile”

“Taller de dialogo ciencia-política en Argentina destaca la necesidad de ahondar en la coproducción del conocimiento”

“Proyecto liderado por el Centro buscará facilitar la implementación de NDCs en seis países de América Latina”


 

 

 

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial