Nuevos paradigmas de comunicación en los procesos de adaptación al cambio climático

protest-455717_640Durante el seminario en línea desarrollado el 23 de noviembre de 2017, Eduardo Bustos*, investigador Asociado del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile y referente por dicha institución ante el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones,  abordó elementos teóricos referidos a la comunicación en los procesos de adaptación al cambio climático. Durante el webinar  presentó  el caso de comunicación entre múltiples actores a partir de la experiencia del proyecto MAPA: Maipo Plan de Adaptación, desarrollado por el Centro de Cambio Global UC.

Contexto de análisis

La relación entre el mundo académico y otros componentes de la sociedad, en especial con los tomadores de decisión de diversa índole, tradicionalmente ha tenido un enfoque en la transferencia y difusión del conocimiento, con una marcada verticalidad desde la academia hacia los interesados en los resultados de su investigación. En consecuencia, los procesos de comunicación entre estos grupos replican esta condición de separación y asimetría, dificultando la efectividad del intercambio y el uso del conocimiento existente en el proceso de toma de decisiones que se busca informar.

Las presiones que el cambio climático genera sobre el planeta y la sociedad hacen necesario que el nuevo conocimiento generado por los centros de investigación y la academia sea generado, desarrollado y comunicado para y con sus usuarios.  Los tomadores de decisión públicos y privados, así como la sociedad civil, necesitan una investigación concebida a partir de los problemas que la aquejan, desarrollada considerando sus apreciaciones y conocimiento preexistente y comunicada utilizando medios efectivos para el logro de sus objetivos.

La aproximación a este tema desde la perspectiva de la Comunicación y Educación es un buen camino para comprender con mayor profundidad este nuevo tipo de interrelaciones, ya que – al mirar la interacción y la generación de vínculos entre actores hacia el desarrollo de habilidades colectivas en torno a un propósito común es posible utilizar como marco de referencia y base teórica la comunicación para el cambio social.

Descargar presentación


*Sobre el expositor
Eduardo Bustos es Ingeniero Agrónomo y Magíster en Fisiología y Producción Vegetal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como Investigador Asociado del Centro de Cambio Global de la misma universidad, desarrollando temas como la hidrología de cuencas y el estudio de impactos del cambio climático y su incorporación en el proceso de toma de decisión. Ha estudiadoa vulnerabilidad, los impactos del cambio climático y las alternativas de adaptación en distintos sectores, como el urbano, la minería, agricultura y energía. A partir de esta experiencia y entendiendo la necesidad de mejorar los procesos de comunicación y transferencia de estas temáticas, desde el año 2015 realiza estudios de maestría en el área de Comunicación Social, con foco en estrategias de
comunicación y educación.
Nuevos paradigmas de comunicación en los procesos de adaptación al cambio climático

One thought on “Nuevos paradigmas de comunicación en los procesos de adaptación al cambio climático

  • 20 noviembre, 2017 at 9:35 pm
    Permalink

    Estimados amigo
    Agradezco mucho el apoyo que me prestan para asistir a estos seminarios. Son de gran importancia.
    Lamentablemente nuestro gobierno no muestra gran interes en el tema ambiental. Esperamos que la situacion cambie y el pais preste la atenciòn debida al CAMBIO CLIMATICO . Para ese momento tendremos mucha informaciòn y el contacto con Uds. para cualquier consulta que se requiera.
    Gracias de nuevo

    Juan Delgado

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial