Echando luz sobre el conocimiento climático

Volumen de Revista Ambiente & Sociedade incluye artículos donde se analizan aspectos clave de la complejidad del cambio climático. Socios y referentes del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones aportan tres de ellos.

Daniel Ryan (ITBA – FARN), en su artículo Diseño de la institucionalidad climática: aportes para el análisis explora los desafíos, las limitaciones, ventajas y desventajas de la creación de instituciones gubernamentales encargadas de la agenda climática en el contexto de América Latina. El diseño institucional, señala, es un tema recurrente en debates y foros en América Latina. En este sentido el articulo aporta al análisis y reflexión sobre los posibles diseños de la institucionalidad climática en dicho contexto.

Acceder Diseño de la institucionalidad climática: aportes para el análisis Ryan, Daniel

Por su parte, los Procesos de toma de decisiones en adaptación al cambio climático son analizados por Eduardo Bustos Sandoval y Sebastián Vicuña Diaz (Centro de Cambio Global – Pontificia Universidad Católica de Chile – UC). Los autores argumentan la necesidad de revisar los procesos que intervienen en la toma de decisiones con el fin de adaptarse al cambio climático, a efectos de desarrollar procesos capaces de abrir el camino para hacer frente a los impactos futuros esperados o reducir la vulnerabilidad actual al clima, la creación de sistemas más resistentes.

Acceder Procesos de toma de decisiones y adaptación al cambio climático Bustos, Eduardo Sandoval; Vicuña, Sebastián Diaz

Los autores Pedro Roberto Jacobi y Roberto de Assis Maia (IEE-USP) en el artículo titulado “Desafíos y estrategias para fortalecer las relaciones entre ellos Ciencia y política en Relación al Cambio climático”, analizan en el contexto del cambio climático, los factores que tienen un impacto sobre la relación entre la ciencia y la política y la manera de superar los obstáculos planteados por la complejidad de los problemas ambientales contemporáneos, haciendo hincapié en los factores activadores y movilizadores en este contexto.

Acceder Desafíos y estrategias para fortalecer las relaciones entre ciencia y política en relación al cambio climático Jacobi, Pedro Roberto; Maia, Roberta de Assis

Para acceder a la Revista Ambient. soc. vol.19 no.4 de click aquí

Sobre Ambiente & Sociedade

La Revista Ambiente & Sociedade es una publicación trimestral de la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ambiente e Sociedade- ANPPAS de Brasil que busca contribuir con la institucionalización del área de conocimiento producida en la interfaz entre las cuestiones ambientales, sociales y el ambiente con un enfoque interdisciplinar.

 

Echando luz sobre el conocimiento climático

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial