La sociedad civil como catalizadora de agendas climáticas

dt_agendas-climaticas

Durante el transcurso de 2015, en el contexto de elaboración de las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional  previas a la COP21, la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) promovió procesos de diálogo nacionales en cinco países de la región (Costa Rica, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) con el objetivo de fortalecer la construcción de plataformas de diálogo entre sociedad civil y gobierno en relación al cambio Climático.

Entre sus autores se encuentran Enrique Maurtua Konstantinidis y Daniel Ryan – (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FARN – Argentina) y Yan Speranza – (Fundación Moisés Bertoni en Paraguay), referentes y socios del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones.

Algunas de las peguntas que busca responder el documento son:  ¿Sólo la voluntad política permitiría la incidencia?  ¿Dónde buscar los mejores aliados?  ¿Cómo es posible fortalecer las redes climáticas?

Mensajes clave:

  •  Más allá de las orientaciones ideológicas o programáticas de los gobiernos, la existencia de funcionarios y organismos gubernamentales comprometidos con la problemática climática, genera oportunidades para que las redes y plataformas de la sociedad civil puedan interactuar con el Estado.
  • La capacidad de producir, analizar y difundir información técnica, es clave para que las redes y plataformas de la sociedad civil puedan participar activamente de los procesos de formulación y monitoreo de políticas públicas relevantes para la agenda climática nacional.
  • El diálogo entre las plataformas de la sociedad civil y el Estado contribuye a vincular los procesos y negociaciones internacionales sobre cambio climático con la agenda de políticas locales.
  • La articulación de la problemática climática con otros temas de preocupación o interés nacional o sectorial, es clave para construir redes y plataformas más amplias, con mayor capacidad de incidencia en la opinión pública y en la agenda política.
  • Es preciso trabajar en conjunto para que las políticas públicas climáticas de un país sean lo más transparentes e inclusivas posibles para con los ciudadanos.

Descargar  La sociedad civil como catalizadora de agendas climáticas

Fuente:  CDKN Global

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial