Cambios Climáticos y Riesgos para Brasil

landscape-1653069_640Los escenarios para final de 2017 e inicio del próximo no son favorables en algunas regiones importantes del Brasil. Hay una gran zona de escasez en la parte central del país que afecta la generación hidroeléctrica llevando al uso más intenso de la generación termoeléctrica con aumento de la emisiones de gases de efecto invernadero y polución del aire. En la región Nordeste, que históricamente es muy afectada por la escasez hídrica, aunque la previsión no es tan favorable, las lluvias no serán suficientes para garantizar un aumento del nivel de los embalses destinados para abastecimiento de la población. hay diversos reservorios que están con nivel muy bajo, resultante de una sequía muy prolongada en los últimos años. En la región sur está pronosticada una reducción de la lluvias con posible impacto en la producción de maíz y soja, pudiendo haber reducción en la producción lechera.

Entre 2014 y 2016, la crisis de abastecimiento en la Región Metropolitana de São Paulo, donde habitan más de 21 millones de personas, era una situación repetida, similar a la crisis sufrida entre 2003 y 2004. Esto trajo una preocupación real cuanto a la seguridad hídrica de la región debido a la inacción para modificar esta realidad de escasez regional.

Además de esta preocupación del impacto del clima respecto al abastecimiento de agua y generación de energía eléctrica, se debe considerar la importancia que adquieren los desastres naturales. Según dados de la Agencia Nacional de Agua- ANA- desde 1991 fueron mas de 39 mil desastres naturales que afectaron más de 127 millones de personas con perdidas de más de 56 mil millones de dólares. 47,5% de las ciudades brasileñas fueron afectadas y tuvieron situación de emergencia o estado de calamidad debido a inundaciones entre 2003 y 2016, y entre 2013 y 2016 , alrededor de 7,6 millones de personas fueron afectadas por inundaciones.

Esto muestra la necesidad de adoptar medidas de mitigación en relación a los cambios climáticas con inversiones cada vez mayores en energía eólica, solar y biomasa pata reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También cabe alertar a las poblaciones que tradicionalmente no sufrían de falta de agua, sobre la necesidad de avanzar para consumo más racional y utilizar las previsiones climáticas  en la gestión hídrica de todas las cuencas, lo que es realizado apenas en algunas regiones.

El  reto es de ampliar la diseminación de las informaciones climáticas a los pequeños y medianos agricultores para prepararse mejor para las situaciones climáticas más extremas.

El webinario tendrá lugar el próximo jueves 14 de Dicembre de 2017,  a las 14 horas (GTM-3). Acceso desde cualquier dispositivo con  conexión a Internet. Registro sin costo completando el formulario en línea aquí

Organizado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones junto al Instituto de Energía e Ambiente de la Universidad de San Pablo (Miembro del Centro)

 

 

Cambios Climáticos y Riesgos para Brasil

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial