Casos de Estudio

Logo Centro-01-01El Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones trabaja en el desarrollo de materiales  que pueden ser de utilizados en instancias de capacitación o consulta, a través del análisis de problemas concretos o Casos de estudio. Los tópicos seleccionados procuran abordar los desafíos en los procesos de toma de decisión en relación al cambio climático, teniendo en cuenta el contexto latinoamericano.

Los Casos de estudio buscan poner al lector en el “lugar de decisor”, a partir del análisis de las posibles acciones o soluciones ante un problema específico. El objetivo es trabajar a través del proceso de toma de decisiones en base a la resolución del problema planteado.

Los casos son acompañados de un documento denominado Notas de enseñanza, dirigidas a instructores o docentes que quieran utilizar los casos de estudio como material de capacitación. En estas, el o los autores sitúan al docente en la selección de problema, las preguntas planteadas y las cuestiones empíricas o teóricas a tener en cuenta durante el abordaje. A mismo tiempo proponen dinámicas específicas de trabajo a través de una propuesta de enseñanza en la que se explicitan los objetivos del ejercicio.

Cambio climático, procesos de análisis y toma de decisión

Los procesos de análisis y toma de decisión vinculados a la gestión de la variabilidad y cambio climático se caracterizan por su complejidad y considerable incertidumbre. El presente ensayo analiza alternativas concretas para reducir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad de adaptación de los sistemas a gestionar, a partir del análisis de las principales características del sistema, el contexto en que operan y dos aproximaciones para su gestión: manejo adaptativo y construcción de escenarios. Finalmente, se reflexiona sobre los aportes teóricos desde la perspectiva de dos casos de América del Sur: crisis hídrica de la metrópolis de San Pablo y la transformación de la matriz energética en Uruguay.

Explorando la relación entre partidos políticos y cambio climático en América Latina

Este artículo tiene por objetivo analizar la politización de la problemática climática en el contexto latinoamericano; es decir, hasta qué punto la problemática climática es un tema de relevancia para los partidos y coaliciones políticas. Este análisis es clave para tener una mejor comprensión de las oportunidades y obstáculos que se presentan para el desarrollo de la agenda climática en un sistema político determinado. El artículo aborda tres cuestiones claves: (1) cuáles son los patrones de politización de la problemática climática en América Latina (en otras palabras, cómo los principales partidos y coaliciones políticas de los países de la región abordan esta problemática); (2) qué factores inciden en el nivel de politización de la agenda climática en América Latina; y (3) cuáles son las consecuencias de un mayor o menor nivel de politización.

Género y Cambio Climático en América Latina

Se presenta el estado del arte sobre género y cambio climático, y sobre cómo éstos actúan desde una perspectiva interseccional. Esto permite analizar cómo diferentes categorías de discriminación construidas social y culturalmente, interactúan de múltiples maneras y, en algunos casos, simultáneamente y en diversos niveles, contribuyendo a mantener o profundizar sistemáticamente la desigualdad social. Además se analizan dos casos en Latinoamérica que abordan estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático desde la perspectiva de género. Los casos seleccionados son el Plan de Acción de Género y Cambio Climático (2016- 2021) de Perú y el Programa Especial de Cambio Climático (2014-2018) de México. A partir del análisis de estos casos se comparten algunas reflexiones para el contexto latinoamericano en lo que respecta a cambio climático y género.

Herramientas para la toma de decisiones y transferencia de riesgos del sector de la agroindustria ante los efectos del cambio climático, la variabilidad climática y desastres en Uruguay, Argentina y Paraguay

La estructura económica de los países de la región, específicamente del Cono Sur, está sustentada en la producción agrícola, actualmente en proceso avanzado de industrialización y no solo de producción de materias primas. Este sector está altamente vinculado a las condiciones del clima, la variabilidad climática y cambios climáticos, cuyo desequilibrio causan desastres que impactan negativamente en el sistema socioeconómico. Uruguay, Argentina y Paraguay han identificado, desarrollado e implementado herramientas para la toma de decisiones orientadas a prevenir y prepararse ante los riesgos que generan la variabilidad climática y adaptaciones al cambio climático. En algunos casos se trata de estrategias comunes como sistemas de predicción agroclimatológicos, tecnologías para medir el rendimiento de suelos, y biotecnología, entre otros. El objetivo de este artículo es analizar estas herramientas de toma de decisiones y transferencia de riesgos de los actores involucrados en el sector agroindustrial en Uruguay, Argentina y Paraguay, ante los efectos del cambio climático, la variabilidad climática y los desastres. Proteger el sistema de producción con la trasferencia de riesgos a través de sistemas seguros se convierte en una herramienta que no solo apunta a minimizar pérdidas, sino a establecer medidas más efectivas y sostenibles con relación al medioambiente. La importancia de la agroindustria para la región es crucial para generar oportunidades de mejora de calidad de productos agrícolas, empleos e ingresos.

Crisis del agua en la Macro Metrópolis Paulista: entre el derecho al agua y las políticas preventivas

Entre 2014 y 2015, el estado de São Paulo sufrió una grave crisis en el suministro de agua en la región metropolitana de São Paulo (RMSP). Además del cambio climático en el sureste de Brasil, que promovió el déficit de precipitaciones en los últimos tres veranos, la falta de fuentes alternativas y de modernización en el sistema de distribución, el mantenimiento de la cantidad retirada y la falta de transparencia sobre la situación, sobre todo por el período electoral, contribuyeron a la agudización del problema.

Además del contexto de toma de decisiones en un momento de crisis, el presente Caso de Estudio sobre la problemática del agua en el RMSP señala los desafíos y oportunidades en la toma de decisiones respecto a los derechos al agua y la desigualdad del acceso, el reconocimiento de los riesgos y las medidas de precaución, así como la transparencia y la participación social en la gestión pública.

 Seguros climáticos: la experiencia de Perú y Argentina en seguros indexados

El caso analiza aspectos relevantes a la hora de diseñar e implementar este tipo de instrumento financiero. A partir de las experiencias de Argentina y Perú, se plantea la interrogante de que hasta qué punto y de qué manera, los seguros basados en índices climáticos pueden llegar a ser un instrumento de manejo eficiente del riesgo. Al mismo tiempo se pregunta si su implementación incentiva prácticas adaptativas frente al cambio climático

Impacto de las Inundaciones en la Economía de un Productor Agropecuario

El estudio se basa en el proceso de toma de decisión de un actor individual. Se presenta el caso de  un productor agropecuario de Paraguay con el objetivo de identificar los aspectos más relevantes del impacto de la variabilidad climática sobre su economía así como la gestión y la toma de decisiones para la disminución de los factores de vulnerabilidad. La investigación realizada facilita la comprensión de los efectos de los cambios en el clima y la influencia sobre la economía, no sólo local sino nacional e internacional

Nota: los documentos son de acceso libre y gratuito. Solicitamos se realice la cita correspondiente a la hora de la utilización del material.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial