Talleres y eventos

Desarrollamos desarrollado talleres y eventos en temáticas clave, vinculadas a la toma de decisiones en relación al cambio climático y que abordan problemáticas a distintas escalas espacio-temporales.

Taller Toma de Decisiones en Cambio Climático, Riesgo y Gestión, Tema de trabajo Vulnerabilidad Hídrica. Abril 2016, San Pablo, Brasil. Organizado por el Grupo de Investigación de Brasil/IEE-USP y el  Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones. Tuvo como objetivo proporcionar oportunidades para el diálogo y el aprendizaje social entre los gestores públicos y privados de cara a la toma de decisión en relación al cambio climático en Brasil. Se abordaron los desafíos y oportunidades del cambio climático a partir de la construcción de escenarios futuros respecto al proceso de toma de decisiones, riesgos y gestión entre los sectores, de  forma de ampliar el diálogo y la coordinación entre los funcionarios públicos y empresas privadas.

Taller Metodologías de Apoyo para a Toma de Decisiones en  sobre Cambio Climático. Marzo de 2015, San Pablo, Brasil. La actividad fue promovida por el Grupo de Seguimiento e Investigación en Gobernanza Socioambiental vinculado al Instituto de Energia e Ambiente de la la Universidad de Sao Paulo (IEE-USP) y la Facultad de Derecho de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo (FGV DSP), con el apoyo del Interdisciplinary Climate Investigation Center de la USP y los gobiernos locales para la Sostenibilidad en Brasil (ICLEI).

Seminario-Taller Gestión de riesgos en los nuevos escenarios productivos. Impactos y Adaptación ante el Cambio Climático en Paraguay. Marzo de 2015, Asunción, Paraguay. La actividad estuvo organizada por los miembros del Centro en Paraguay: la Fundación Moisés Bertoni y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. El evento, del cual participaron más de 80 personas, provenientes del sector gubernamental, privado, ONGs y académico, contó con el apoyo de CDKN y de la Embajada de EEUU en Paraguay.

Taller Seguros y Microcréditos. Marzo de 2015, Buenos Aires, Argentina. Seguros para enfrentar al cambio climático.  El taller tuvo lugar en FLACSO – Argentina. El taller Financiamiento para la Adaptación al Cambio Climático “Seguros y microcréditos para enfrentar fenómenos climáticos extremos en sectores vulnerables”,  fue organizado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones y el Posgrado en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO-Argentina, con el apoyo de CDKN.

Taller Nacional “Vulnerabilidad, adaptación y resiliencia del sector ganadero a los escenarios actuales y futuros de variabilidad climática” . Noviembre de 2014, Maldonado.  Organizado por el Instituto SARAS y la Universidad ORT, el taller reunió a unos 30 participantes, provenientes del sector público, académico, técnicos, y productores, con el objetivo principal de crear un espacio de diálogo y análisis entre los diferentes sectores mediante el intercambio de saberes y la promoción del aprendizaje mutuo. En este marco, el objetivo fue fortalecer los procesos de toma de decisiones de los productores y el diseño de políticas públicas a efectos de incrementar la capacidad de adaptación y resiliencia del sector ganadero en Uruguay a los escenarios actuales y futuros de variabilidad climática.

Taller Nacional. Noviembre de 2014, Santiago de Chile. El Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones junto al Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la ONG Adapt-Chile organizaron la actividad con el objetivo de presentar y  discutir, con tomadores de decisiones nacionales, la aplicación de distintas aproximaciones metodológicas sistematizadas en la guía PROVIA sobre Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático, mediante reuniones de trabajo, seminarios expositivos y la aplicación de herramientas prácticas de análisis en casos de estudio nacionales. Este evento contó con la participación de Alexander Bisaro, co-autor de la Guía PROVIA e investigador del Global Climate Forum, con gran experiencia en adaptación e investigación de los procesos de aprendizaje social.

I Taller sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones. Octubre de 2013, Montevideo, Uruguay. Contó con la presencia de casi 30 tomadores de decisiones de los diferentes sectores, abordando desde un enfoque multidisciplinario procesos de toma de decisiones en las áreas de energía, agua y suelo. Se utilizó una metodología innovadora que incorporó estudios de casos específicos y priorizó el aprendizaje mutuo entre los participantes. El encuentro tuvo lugar en la Universidad ORT, Montevideo.

Otros Eventos

Desayunos del clima: Políticas públicas y acciones innovadoras para dar respuesta al cambio climático en América Latina y el Caribe. Diciembre de 2014, Lima, Perú.  Desarrollado en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Lima, Perú), organizado por  la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Participaron tomadores de decisión y representantes de la academia, de los sectores público y privado.

Conferencias regionales de Marina Silva sobre Desarrollo Sostenible. Mayo de 2014, Montevideo, Uruguay. Marina Silva, ex Ministra de Medio Ambiente de Brasil y una de las principales líderes socio ambientales de América Latina. Organizado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones y desarrollado en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT de Montevideo.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial