Resultados webinar: Simulación de Sistema de Comercio de Emisiones como herramienta para la toma de decisión

En 2017, más de 35 empresas participan de la Simulación de Sistema de Comercio de Emisiones, un sistema desarrollado por el Centro de Estudios en Sustentabilidad de la Fundación Getulio Vargas (GVces) cuyo objetivo es crear y diseminar conocimiento entre las empresas brasileñas sobre el funcionamiento del sistema de comercio de emisiones y sus desdoblamientos para los negocios.  Las emisiones directas de esas empresas representan cerca del 13% de las emisiones de Brasil, sin considerar emisiones derivadas del cambio del uso de tierra.
Las empresas participantes deben conciliar sus emisiones reales con permisos de emisión negociados en la plataforma de la Bolsa de Valores Ambientales de Río de Janeiro (BVRio).

Con base en la experiencia de la Simulación, GVces apoyará además el diseño y la operación del Ejercicio del Sistema de Comercio de Emisiones de México. La Bolsa de Valores Mexicana (BMX), MEXICO2 (plataforma de mercado voluntario de carbono de BMV) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) firmaron un acuerdo de cooperación para implementar un sistema voluntario de comercio de emisiones en el país. Además, otra iniciativa de GVces, Plataforma Empresas por el Clima estudia y debate Directrices Empresariales para Precificación Interna de Carbono, que explora enfoques y métodos para que las empresas entiendan los posibles efectos de las políticas de mitigación sobre sus negocios e inversiones.

Durante el seminario web, desarrollado el jueves 28 de setiembre se presentó el Simulación de Sistema de Comercio de Emisiones para el caso de Brasil y México. Las exposiciones estuvieron a cargo de Mariana Nicolletti (coordinadora en el Centro de Estudios en Sostenibilidad de FGV EAESP), George Magalhaes (Coordinador del Programa Brasileño GHG Protocol, del Registro Público de Emisiones y de la plataforma Empresas Por el Clima) y  Fernando Gutiérrez Champion (Coordinador del Ejercicio de Mercado MÉXICO2 – Plataforma Mexicana de Carbono).  Organizado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones en coordinación con el Centro de Estudios en Sustentabilidad de la Fundación Getulio Vargas (GVces), miembro del Centro.

 

Descargar presentación Mariana Nicolletti
Descargar presentación George Magalhaes
Descargar presentación Fernando Gutiérrez 


Sobre los exponentes

Mariana Nicolletti – Coordinadora en el Centro de Estudios en Sostenibilidad de FGV EAESP, el GVces, en los últimos cinco años.  Actualmente lidera proyectos acerca de los temas: adaptación al cambio climático, carbón pricing y gestión de recursos hídricos. Es graduada en administración de empresas en FGV, con máster en Psicología Social  en la Universidad de São Paulo (USP) y cursa el doctorado en Administración Pública y Gobierno en FGV.

George Magalhaes – Coordinador del Programa Brasileño GHG Protocol, del Registro Público de Emisiones y de la plataforma Empresas Por el Clima (EPC), todas iniciativas del GVces (Centro de Estudios en Sostenibilidad de FGV EAESP). George Magalhães é gestor ambiental por la Universidade de São Paulo e integró el equipo que desarrolló el “2º Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Brasil por tratamiento de residuos sólidos y efluentes” y el equipo del “1º Inventario Estadual de Emisiones Antrópicas de GEI Directos e Indirectos de São Paulo”. Tiene experiencia en el sector público, privado y en el 3er sector, siempre trabajando con cambio climático.

Fernando Gutiérrez – Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara y LaTrobe University, Australia, y Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO, Guadalajara. En los últimos años se ha desempeñado como Consultor Político, Profesor Investigador del ITESO, y en 2015 como Investigador Visitante en New York University. Actualmente es Doctorante en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Coordinador del Ejercicio de Mercado de Carbono en México.

Resultados webinar: Simulación de Sistema de Comercio de Emisiones como herramienta para la toma de decisión

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial